Baños públicos en ruta bajo normas de sustentabilidad

fedevespa

El proyecto resuelve la creación de un nuevo espacio para baños públicos bajo normas de sustentabilidad e higiene en algún sector al borde de la ruta

Contexto. Hay una buscada expresión simple producto del sistema constructivo utilizado que de alguna manera se emparenta con construcciones rurales como silos, graneros galpones etc, como así también una graduada escala, producto de resolver el edificio en una sola planta, atenuando el impacto de la nueva construcción en el entorno.

Sistema. El edificio se concibe a partir de un módulo básico, que es la que configura el espacio, la estructura, la materialidad y la forma, re formulando el uso de este tipo de edificios, otorgándole adaptabilidad funcional, constructiva y de implantación. Sin dejar de lado las búsquedas arquitectónicas formales, de proporciones, de relación con el entorno y el espacio atmosférico.

Materia. La condición material propone una fabricación en planta y posterior montaje, con la consiguiente estandarización de sus partes y eficiencia en el uso de los materiales, control de desperdicios de fabricación y posterior reciclaje. La condición morfológica de las estructuras define lugares de resguardo, protección solar a carpinterías. La posición estratégica de ventanas proporciona ventilaciones cruzadas y el ingreso de luz natural dotando al edificio no solo de calidad ambiental sino de una atmósfera particular. La elección de una cubierta inclinada permite la recolección de aguas de lluvia para su posterior re utilización y una mejor posición de paneles foto voltaicos respecto a la incidencia de los rayos solares.

Investigación. En el uso. Posibilidad de funcionamiento por partes. La inversión conceptual entre espacios servidos y sirvientes. La posibilidad de ser refugio, escuela rural, salón de usos múltiples, etc.. La elección del uso de un módulo básico como configurador del edificio permite posibles crecimientos y diferentes formas de agrupamiento según las distintas necesidades o intensidades de uso.

Vínculos. No hay una búsqueda estética por si misma, sino la graduación de las proporciones en los espacios, la proporción y posición entre superficies opacas y transparentes define una fachada pero a su vez da calidad al espacio.

Autores: arq. Federico Castellani,arq. Leonrdo Losada,arq. Ignacio Pedrido Fanelli