CASA MUDA 2 (colinas verdes)

Zapata-Jauregui

SERIE CASAS MUDAS A las Casas Mudas les queda mucho por decir. Son búsquedas de nuevas experiencias de habitar. Se aíslan del mundo, porque lo sienten un tanto hostil. No les interesan el contexto, aunque cada tanto espían un poquito. Tienen límites duros y secos, pero interiores neutrales, apropiables e inestables. Son refugio para una vida ermitaña.

plantas

interior-exterior

galeria

exterior

interior

Contexto

Insertarse en el paisaje para no mirarlo . El terreno de características rurales tiene relaciones directas con las sierras vecinas

Investigación

La idea de hogar como refugio se ha transformado en una necesidad. Existe aquí una necesidad de no-comunicación que sin embargo comunica. Como una especie de autismo, de introspección, de aislamiento. Los límites son duros y secos, pero en el interior es la indefinición quien conforma lugares neutrales, inestables y espasmódicos.

Materia

Imagen monomaterial.

Sistema

La vivienda se desarrolla como un ambiente unificado, integrable en sus relaciones publicas – privadas Un primer estrato contiene los servicios y los espacios de guardado, funcionando como apoyo del espacio de uso intermedio, flexible y apropiable. Este espacio abre enteramente a la galería, pudiendo integrarse funcional y perceptualmente por medio de carpinterías vidriadas. El espacio interior (dormitorio y estar comedor) y el semiexterior (galería) pueden entonces ser uno, y pueden a su vez ser parte del paisaje o no. Un refugio fuera de la ciudad, y a veces también, fuera del mundo.

Vínculos

La galería es un eje que articula absolutamente todo. La única forma de contacto con el exterior es a través de ella, haciendo que se tenga una sensación ambigua en cuanto a la cualidad del espacio: puede ser opresivo, fluctuante, introspectivo, funcional, antifuncional, cálido, frío.

 

Autores: Leonardo Jauregui, Leandro Zapata

Colaboradores: Marcos Calvari