F E R R A R I – Identidad nacional

MAGA

Proyecto grupal de indumentaria realizado en la Universidad de Buenos Aires tomando como referente la serie de obras escrituras deformadas del artista argentino León Ferrari.

La colección se desarrollo con exploraciones morfológicas en base a laobra de Escrituras deformadas de León Ferrari.

Se utilizaron materiales nobles como el paño, las lanas de producción nacional y los cueros.

Se tomo la idea de trabajar el recorrido de la palabra sobre el cuerpo. Siendo el cuerpo y el indumento el soporte de un mensaje.

A lo largo del proyecto intentamos que la sensibilidad del artista al tocar ciertos temas como la religión católica se vieran reflejados sutilmente en esta colección.

Las situaciones lineales aparecen de forma abstracta, conformando dibujos en el espacio y aparecen conformando frases y palabras icónicas de la obra y el pensamiento del artista.

La colección se desarrollo tomando como referente la serie de obras Escrituras deformadas del artista argentno León Ferrari y en particular la obra “Primer carta al papa”,donde el artista expone su postura contestataria en relación a la religión católica.

El abordaje morfológico y constructivo está dado por el rubro sastrería y por tejidos artesanales. Utilizamos las situaciones lineales como recurso constructivo y como medio para transmitir un mensaje. Hay un pasaje de lo lineal en abstracto hasta la línea conformando palabras que refuerzan el concepto de la obra.

“Uno puede leer el texto, pero además es un dibujo. Yo digo que escribo cosas que con la palabra no puedo expresar, y que expreso cosas con las palabras que en otra forma no podría transmitir” León Ferrari.

Autores: CHAMORRO MAGALI- PAULA GÓMEZ KEMPEL