SUD – Colección #2

holasud

En septiembre de 2014 SUD lanzó su segunda colección de objetos en cerámica esmaltada para el día a día en el hogar.

CONTEXTO / Pabellón 3 - Ciudad Universitaria

MATERIA / Lenguaje dual

SISTEMA / Colección #2

VÍNCULOS / Percepción instantánea

INVESTIGACIÓN / Cooperación y descubrimiento

CONTEXTO

La historia de SUD comienza a gestarse a finales de 2012, en una Buenos Aires obligada a salir a la cancha casi exclusivamente con recursos locales tras las limitaciones en importaciones de insumos de los años anteriores. Inintencionadamente estas limitantes del modelo económico nacional se alinean y potencian una renovada cosmovisión de los modelos productivos sostenidos por consumidores cada vez más responsables que establecen vínculos profundos con los productos que deciden incorporar a su vida. En paralelo, gobiernos de distintos niveles empiezan a hacer foco y ofrecer soporte a nuevos proyectos, emprendedores y pequeñas empresas. Es en este contexto económico/ político que dos egresados de carreras de diseño de la Universidad de Buenos Aires usan las herramientas adquiridas en sus respectivas cursadas para poner en marcha un proyecto propio que les permita explorar facetas del diseño que sus ocupaciones tradicionales no permiten. La creación de una marca como contenedor de estos experimentos de diseño asiste en otorgar un marco de viabilidad económica a disciplinas que muchas veces pecan de permanecer en el campo de lo teórico y conceptual por falta de herramientas de inserción en el mercado.

MATERIA

El manejo de la materia (como portavoz del discurso estético) es aplicado con un criterio de austeridad. El material que se utilizó para la primera colección (cerámica esmaltada) sigue siendo objeto de exploración. Sólo cuando los objetos adquieren una complejidad que ésta no puede suplir es que se recurre a la asistencia de otros materiales. Caso particular de esta situación es la lámpara Dode, con sus componentes eléctricos y detalles resueltos en piezas metálicas. A nivel marca, no hay ningún elemento de comunicación que hable de una exclusividad material, decisión tomada con miras a la posible expansión de lenguajes que se pueda transitar en el futuro. En contraste, todos los objetos que forman parte de las colecciones sí comparten estética y lenguaje. Los diseños expresan un lenguaje dual, fruto de la contemporaneidad en la que se gestan. Por un lado la síntesis en la forma, la simpleza en los recursos geométricos y el silencio de la paleta cromática en general.  Estas decisiones son un acto reflejo a nuestras vidas dinámicas, veloces, instantáneas. Por otro lado aparecen los colores, las texturas y el detalle, muchas veces vinculados al ideario de lo natural. Hace un tiempo que el ornamento ha dejado de ser considerado un crimen. Harto de la propuesta monotemática que inunda los hipermercados, aparece un consumidor/ coleccionista que aprecia una historia que acompañe a la función del objeto. Es en estos dos planos paralelos que se desarrolla la propuesta material de SUD en su segunda colección.

SISTEMA

Desde la decisión semántica de agrupar sus campañas como colecciones, SUD propone una serie de objetos que funcionan como familia plural, con integrantes que pueden reorganizarse en distintos subgrupos. Dentro de las distintas colecciones aparecen objetos que pertenecen a una misma línea, trazando paralelismos inter-colección. Las distintas líneas son variadas interpretaciones de una gran regla general: ya sea la rugosidad de la linea ´Huerta´ (Zapallo, Palta) o la estética poligonal de la línea ‘Ártico’ (Bowl, Vaso). Hasta aquí la propuesta desde nuestro lado. En la vereda de enfrente aparecen interpretaciones de los escenarios en donde estos objetos se posan. La mirada creativa del consumidor importa estos objetos a sus mundos estéticos para luego convertirse en misivas estilísticas que surcan las redes sociales.

VÍNCULOS

Entendemos el proceso creativo de diseño como una instantánea de nuestra percepción del mundo en un momento dado que usualmente trae consigo una serie de interpretaciones anteriores acumuladas. La decisión de compartir una colección de objetos es tanta declaración como escribir una obra de teatro, pronunciar un discurso o encuadrar una fotografía. Es a través de nuestras obras que aportamos nuestra impronta en la vida. Hay algo de inquietante en pensar que nuestros días habrían podido seguir su curso perfectamente sin la existencia de SUD, no estamos lidiando con algo de carácter urgente. Sin embargo no por eso carece de valor, sino todo lo contrario. Estamos hablando de hacer aún cuando no haya una razón ineludible que nos obliga, de imaginar cuando vemos solo intenciones, de concretar una visión que podría no haber sido, pero a partir de nuestra decisión es.

Visualizamos un futuro transitando una senda que equilibre sanamente aventurarse a nuevas ramificaciones, ampliar un universo coherente y seguir encontrando aplicaciones prácticas de nuestras herramientas técnico-teóricas en la sociedad y mercado actual.

INVESTIGACIÓN

En paralelo al manejo de todo lo relacionado con la operación de la marca, llevamos adelante un proceso de investigación que poco a poco decanta información y nutre colecciones venideras. Es en este ámbito donde dejamos parcialmente de lado las cuestiones económicas, de mercado y porque no de prejuicios para operar sin tapujos con el material y sus posibilidades.

En una estrategia que mantiene lazos tanto con el plano exploratorio como con la más pragmática lógica comercial SUD establece vínculos con otros creadores para explorar proyectos puntuales conjuntos que cobran sentido en tanto se generan cooperativamente. Estas instancias son interpretadas como situaciones híbridas entre lo puramente experimental y la actividad cotidiana comercial de la marca. Dentro de esta categoría se han establecido relaciones de cooperación con artistas (Javier González Burgos), chefs (Santiago Macías), museos (MALBA) y otros emprendimientos (Guardabosques).

Desde un punto de vista de formación más tradicional, SUD también está atento a las distintas tendencias en materia de comunicación , branding, estrategia comercial y demás categorías de administración de la marca de manera suplementaria a todos aquellos conceptos que no han tenido una presencia fuerte en las carreras universitarias que habilitaron su existencia.

 

 

 

 

 

Autores: Carolina Levinton y Daniel Cazap